viernes, 18 de marzo de 2011

Las 12 de Cristina Moreira (Página 12)

Cristina Moreira


DIEZ PREGUNTAS >

A Cristina Moreira *

Por Laura Rosso  

1) ¿Qué particularidades te interesaron del mito de Orfeo como fuente de inspiración para Beppo, tu nuevo espectáculo?


–El misterio, la necesidad de resistir el deseo de ver para creer y dejarse llevar por la intuición, la confianza en todo aquello que no es visible pero que existe, como es el amor, la fe, los ideales, las utopías.

2) ¿Qué propone la obra?


–El diálogo, la comunicación entre el silencio y la palabra, entre el gesto y la voz, que interpretan Joaquín Baldin, mimo, y Jessica Schultz, actriz. La alteración del discurso de poder, en la presencia del espectador intruso, por el clown Marcelo Farías. La inversión del espacio hegemónico de la escena y su lenguaje con la presentación y conducción de la obra por la narradora de señas Fabiana Pelle. La invitación a la comunidad de hipoacúsicos a ver teatro.

3) En Beppo investigaste sobre la integración de distintos lenguajes, ¿desde qué supuestos teóricos partiste para llevar adelante esta decisión?


–Jacques Ranciere, su tratado del Maestro ignorante, y su pensamiento en política educativa, me resulta vector en mi análisis del discurso. Jacques Derrida marcó mi reflexión acerca de lo que comprendemos del otro que no habla mi idioma, de la hospitalité, de la différence.

4) Sos algo así como “la madre del clown argentino contemporáneo”. ¿Cómo definís la “gracia del clown”?


–Tiene ángel.

5) ¿Hay algún aspecto de la técnica clown que no te guste o te resulte negativo?


–Sí, la violencia, las escenas de golpes y cachetada, aunque son graciosas, nunca me gustaron. Pero como hay que transitarlas, es positivo encontrar las reacciones de los alumnos y ayudarlos a desenmascarar un perfil insospechado de ellos mismos. El control con el que deben aprender a jugar el juego de escenas ruidosas sin lastimarse es un buen ejercicio de respeto. Es como aprender a caer sin golpearse o resbalar sin torcerse un pie. Además es hacerse el bravo y potenciar al débil, entonces ese dúo es divertido, claro si solo es una apariencia y no una descarga personal, si es un simulacro de pelea y no un hecho dramático. Es circo.

6) ¿Qué efectos produjo en vos tu extensa experiencia como docente?


–El hábito de observar.

7) ¿Cuál ha sido el rol de la mujer en la comedia dell’arte?


–El de ganarse un lugar en las tablas como compañera de juego del hombre. Expresarse desde la ficción a viva voz. Subir a escena y conquistar el derecho de hacerlo, para actuar, cantar y bailar. Ella, Colombina, subía a escena y se ubicaba en el eje del escenario, en el centro, iba y venía con mucha prisa tratando de cubrir todas las necesidades que la fábula improvisada requería, mientras cultivaba sus dotes de comediante del arte, desenmascarada. Había iniciado la lucha por la igualdad de géneros sin saberlo.

8) ¿Existe una línea de trabajo que te caracterice como directora? En ese caso, ¿cómo es el “método Moreira”?


–¿Características? La búsqueda de la belleza. ¿El método? Planificar, comunicar, comprender, esperar y aplaudir.

9) ¿Qué te regala el escenario cuando trabajás como directora?


–Es recrear en el espacio una historia, que mágicamente aparece y se desvanece en cada final de ensayo, en cada día de función, y vuelve a aparecer en el momento en que los actores se ofrecen a sus personajes para fingir por unas horas y hacer teatro, es una bella fantasmagoría en la cual todos nos involucramos para pensar y emocionarnos, mientras el espacio nos contiene unidos.

10) Fuiste y sos la maestra de muchos actores y muchas actrices, ¿quién fue el tuyo?


–Mi hijo.


* Es docente, directora e investigadora. Comenzó su carrera artística como bailarina y actriz en Europa en 1977. Publicó, entre otros trabajos, Las múltiples caras del actor. Beppo se estrena mañana sábado 19 de marzo a las 20 en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Funciones: sábados y domingos a las 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario