martes, 26 de abril de 2011

TEATRO // EL GESTO PROTAGONISTA




http://www.culturar.com/notas.php?id=3330&PHPSESSID=bb5d0d197aa2d02cce0ac5cfb891c0f3
 TEATRO // EL GESTO PROTAGONISTA 
Por: Gabriela García Morales - 12/04/2011


Beppo es una obra que se vale de lenguajes no tradicionales como el mimo, las señas, la música, el silencio y el canto para hacer una representación libre del mito de Orfeo. Una buena idea a la que le sobran explicaciones pero que ofrece bellas imágenes.



Una experiencia poética que propone la integración de lenguajes. Beppo es una pieza que ahonda en las metáforas delmito de Orfeo y las expresa a través de lenguajes más allá de la palabra (señas, mimo, música). Una propuesta que busca liberar la voz de los que están en silencio. Y nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de un mundo más justo y digno de ser vivido.

Beppo y Stella, viven el universo de lo increíble,  ella  tiene voz  y él no, pero entre ambos existe la comunicación y se entabla el diálogo naturalmente. La historia de estos personajes  a los que se suman un Espectador y una Presentadora en lenguaje de señas narran una versión libre del mito de Orfeo. 
El conflicto de estos personajes pasa por el deseo de un mundo mejor.

El texto es algo explícito a pesar de las señas. Demora el ritmo de la obra. Podría sugerir más y decir menos el personaje de Jessica Schultz. Se luce en la canción que intercala el espectáculo en medio de las maravillas que desata el mimo, Joaquín Baldín que no se detiene y se desplaza con absoluta gracia por todo el escenario. Se complementa muy bien la sorpresiva intervención de Marcelo Farías en su personaje de espectador y es genial la traductora en lenguaje de señas que interpreta Fabiana Pelle.

Cristina Moreira presenta esta pieza que da voz a aquellos que no la poseen. El lenguaje de señas y la poesía del arte del mimo se conjugan en esta propuesta atravesada por el silencio y el gesto, el símbolo y la palabra. Una representación del mito de Orfeo y metáfora del misterio sobre lo que hay más allá. Integran el reparto Jessica Schultz, Joaquín Baldín, Marcelo Farías y Fabiana Pelle.


Personajes:
Stella: el eterno femenino, contradictorio, demandante, vulnerable y pasional
Beppo: inspirado en los zannis de la commedia dell arte, portando la máscara de Pierrot
Espectador: personalidad histriónica inspirada en el hombre que no sabe actuar, y dulcemente guía la escena como Espectador
Presentadora de la obra: desde el lenguaje de señas, avanza en la construcción del personaje comentando y traduciendo monólogos.

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Elenco: Jesica Schultz (Stella), Joaquín Baldín (Beppo), Marcelo Farías (Espectador), Fabiana Pelle (presentadora)
Asesoramiento y entrenamiento en mímica: Escobar y Lerchundi
Dramaturgia, Dirección y Puesta en Escena: Cristina Moreira
Asistente de dirección: Trinidad Asensio
Diseño de escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Realización de escenografía: Liliana Diez
Realización de vestuario: Claudia Peluso
Música original: Diego Villa

Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 (C1042AAB)
Ciudad de Buenos Aires, Arg.
(011) 5077-8000 - 5077-8000  

No hay comentarios:

Publicar un comentario